Reemplazo del volante

marnor44

Forero Novato
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Buenos dias,

Compré un volante usado para reemplazar el mío porque el cuero está dañado. El volante es el mismo, de cuero calefactable, con Travel Assist.
¿Me gustaría saber cómo reemplazarlo? ¿Cuáles son las herramientas necesarias? Imagino que tendrás que desconectar la batería, pero ¿cómo se quita el airbag? ¿Hay alguna particularidad, consejo o sugerencia? Gracias de antemano.

No sé dónde habrás comprado en volante… pero siento mucho decirte que el 95% de los volantes que hay en el mercado de segunda mano dan problemas o bien en la calefacción o en el sensor de manos.
En el foro se ha comentado que muchos dan problemas e incluso hay una campaña para cambiarlos.
Imagino que estarás hablando del volante sin los botones satelites.
Si la referencia que has comprado es:
5FA 419 091 DQ XEY tienes un 99% de posibilidades de que no funcione bien.

Para quitar el volante necesitarás un destornillador no muy largo plano, hay una destornillador especial en forma de L para quitar el airbag.
Tienes que girar el volante 90 grados, meter el destornillador en el hueco que hay y apalancar un poco hacia abajo, no hay que hacer mucha fuerza y sale el airbag del anclaje.
Luego tiene que girar el volante 90 grados hacia el otro lado y hacer lo mismo.
Vuelve a poner el volante en la posición central.

Ahora el airbag está suelto, solo quedará quitar los conectores eléctricos.

Para ello lo mejor es desconectar la batería quitando el borne negativo y esperar unos minutos.

En tu caso tiene 3 conectores.
el de la calefacción del volante, que es uno curvo que está a la izquierda, uno de color amarillo en la parte superior central y otro en el volante a la derecha que es el de los botones.

Una vez quitados ya tienes el airbag fuera.

Para quitar el volante necesitarás una carraca con un vaso o punta M12 XZN. (Necesitas la llave macho)
El volante va con un único tornillo en la parte central. Hay que hacer algo de fuerza para quitarlo ya que lleva fijador y lleva un par de 50N. Según indica el fabricante este tornillo hay que sustituirlo al 3 apriete y cada vez que se quite se debería de marcar con un puntero.
Una vez que quites el tornillo verás que el volante en la parte superior lleva una marca perpendicular y la piña del volante otra que deben de coincidir. Solo las verás cuando quites el tornillo.
Ahora saca el volante tirando suavemente hacia ati, no hay que hacer fuerza.
Mucho cuidado cuando saques el volante con el anillo del airbag!! Ni se os ocurra moverlo a lo loco, este anillo control la posición del volante, si lo desplazaras una vuelta cuando montes el volante y lo gires a tope lo romperás y es un elemento caro.

Coloca el volante nuevo, apreta tornillo, pon conectores del airbag y empuja suavemente el airbag contra el volante.
Conecta la batería.
Cuando arranques el coche, te saldrán todos los errores habidos y por haber que irán desapareciendo cuando circules unos metros.

es posible que se desconfigure el módulo confort de las ventanillas y no bajaran hasta abajo cuando des un pulsación larga.

Última edición:
Gracias, seguiré tus consejos. El mío tiene la referencia 5FA 419 091 FN XEY.

Si, eso espero también porque me asustas un poco...
Después el vendedor se muestra muy serio, el volante no tiene ningún arañazo, como nuevo, procede de otro Formentor que ha sufrido un impacto trasero, a los 16.000 km. Y lo compré por 140€. ¿La campaña sobre volantes defectuosos sólo se refiere a la referencia 5FA 419 091 DQ XEY?

Última edición:
Solo decirte que en los 4 años que se ha fabricado el Formentor, cupra ha sacado 3 referencias porque dan problemas, y como he dicho antes hay una tirada que hay una campaña para sustituirlo.
Hasta ahora poca gente o muy poca gente sabe lo del os problemas, al principio los vendedores decían que no sabían la procedencia, que si se los habían dado como pago de una deuda, que si es de un amigo etc, pero como ha empezado a no colar, ahora lo que dicen es que es de un siniestro.
La mayor parte de los volantes que hay de segunda mano son de los que quitan en los talleres por fallos... y no se como los sacan porque el taller deberia de guardarlos durante un buen tiempo o asegurarse de que se destruyen...
Son volantes practicamente nuevos sin signos de desgaste...
Es mas, si buscas un poco veras como aun queda algún vendedor "legal" que avisa de que fallan, y de estos hay varios anuncios de vendedores distintos.

Los volantes con botones satelites tambien fallan (hay 3 referencias) pero claro hay bastantes menos coches y por eso hay menos.

Después el vendedor se muestra muy serio, el volante no tiene ningún arañazo, como nuevo, procede de otro Formentor que ha sufrido un impacto trasero, a los 16.000 km. Y lo compré por 140€. ¿La campaña sobre volantes defectuosos sólo se refiere a la referencia 5FA 419 091 DQ XEY?
No te lo sabria decir exacto ya que las campañas salen por numero de bastidor, de esta campaña tambien se ha hablado aqui en el foro

Ahí estas tú con un par...🥚🥚

Yo pasé la TPI del volante y lo dejé nuevo aún con tres años, pero empezó a fallar y Cupra dijo de cambiarlo.

Hola, eso es todo, ¡se cambia el volante!
Admito que tengo suerte:

1. El volante recibido está en casi perfectas condiciones, simplemente lo limpié y el cuero volvió a quedar completamente mate, ¡nuevo, como originalmente!
2. La referencia del volante es la misma que el original, 5FA 419 091 FN XEY, y la fecha es la misma salvo unos días.
3. Todos los botones, iluminación, calefacción del volante, Travel Assist, levas DSG... ¡funcionan!

Tuve algunos sudores fríos porque tenía miedo de hacer alguna estupidez, pero todo salió bien. Cuando lo inicié por primera vez, recibí alrededor de diez mensajes de error que desaparecieron después de unos pocos metros. En lo que me equivoqué (y no entendí por qué) fue en que el volante ya no estaba en el eje y, sin embargo, pensé que había tenido cuidado de colocar las dos marcas exactamente una frente a la otra. Cuando lo volví a desmontar ya no estaban uno frente al otro... ¡Tuve que empezar de nuevo dos veces! La tercera vez fue buena, afortunadamente, pero nada complicada. Sólo necesitas las herramientas adecuadas.

Hola, eso es todo, ¡se cambia el volante!
Admito que tengo suerte:

1. El volante recibido está en casi perfectas condiciones, simplemente lo limpié y el cuero volvió a quedar completamente mate, ¡nuevo, como originalmente!
2. La referencia del volante es la misma que el original, 5FA 419 091 FN XEY, y la fecha es la misma salvo unos días.
3. Todos los botones, iluminación, calefacción del volante, Travel Assist, levas DSG... ¡funcionan!

Tuve algunos sudores fríos porque tenía miedo de hacer alguna estupidez, pero todo salió bien. Cuando lo inicié por primera vez, recibí alrededor de diez mensajes de error que desaparecieron después de unos pocos metros. En lo que me equivoqué (y no entendí por qué) fue en que el volante ya no estaba en el eje y, sin embargo, pensé que había tenido cuidado de colocar las dos marcas exactamente una frente a la otra. Cuando lo volví a desmontar ya no estaban uno frente al otro... ¡Tuve que empezar de nuevo dos veces! La tercera vez fue buena, afortunadamente, pero nada complicada. Sólo necesitas las herramientas adecuadas.
Cómo puede ser que se fuera de las marcas?
Cuando y como te distes cuenta?
En teoría es prácticamente imposible que salte un diente, porque para eso tendría que salir el volante hacia arriba

En teoría es prácticamente imposible que salte un diente, porque para eso tendría que salir el volante hacia arriba
Imagino que al cambiar el volante no lo metería en su sitio

El volante estaba girado unos 90 grados cuando quité la bolsa de aire. Los dientes son muy finos, y aunque intenté poner las dos marcas frente a frente, es posible que yo mismo no estuviera bien centrado con relación al eje, lo que significa que seguramente tenía un pequeño desfase. Durante la prueba me di cuenta de que el volante no estaba recto cuando conducía en línea recta por la carretera.

El volante estaba girado unos 90 grados cuando quité la bolsa de aire. Los dientes son muy finos, y aunque intenté poner las dos marcas frente a frente, es posible que yo mismo no estuviera bien centrado con relación al eje, lo que significa que seguramente tenía un pequeño desfase. Durante la prueba me di cuenta de que el volante no estaba recto cuando conducía en línea recta por la carretera.
Nunca me había pasado, pero lo tendré en cuenta para otras ocasiónes

Buenas gente. Quisiera poner el volante calefactado a mi tormentor. No llevo paquete invierno. Es posible?? Dónde puedo comprar un volante nuevo??
No sé si el que no lleva calefa tiene el mismo cableado que los que si llevan. Voy con la señora y me dice que quiere volante calentito al igual que yo le hice la repro. Lo que ella diga y se acabó. 😂

Buenas gente. Quisiera poner el volante calefactado a mi tormentor. No llevo paquete invierno. Es posible?? Dónde puedo comprar un volante nuevo??
No sé si el que no lleva calefa tiene el mismo cableado que los que si llevan. Voy con la señora y me dice que quiere volante calentito al igual que yo le hice la repro. Lo que ella diga y se acabó. 😂

En cualquier caso, prepara la billetera 😂

En cualquier caso, prepara la billetera 😂

te recomiendo encarecidamente que no lo hagas 😂. tu salud mental lo agradecerá y tu cartera también

Tienes que cambiar el volante y el conmutador de la columna de la dirección.
prepara pasta…
Yo tengo un conmutador de la columna de dirección con el anillos del airbag para poner volante calefactable

Tienes que cambiar el volante y el conmutador de la columna de la dirección.
prepara pasta…
Yo tengo un conmutador de la columna de dirección con el anillos del airbag para poner volante calefactable

yo pensaba que el volante calefactable iba en casi todos de serie, pero veo que no. Sobretodo en los manuales, supongo que son los más básicos.

yo pensaba que el volante calefactable iba en casi todos de serie, pero veo que no. Sobretodo en los manuales, supongo que son los más básicos.
Va con el tech pack indistintamente que sea manual o automático

Volver