Un nuevo debate, Gasolina 95 o 98 octanos?

Yo tengo el 2.0 310 y solo ha catado 98, y espero que siga asi

Si un dia repostas 95 por las circunstancias que sea, tampoco va a pasar nada, porque a poco que te quede algo en el depósito de la 98 y si no cargas muchos litros, todavía menos.

La ventaja es que con la electrónica de estos motores se adaptan perfectamente a los cambios en el octanaje de la gasolina y no vamos a tener problemas. Otra cosa eran los motores antiguos. De hecho en mi primer coche el encendido era con distribuidor y se podia adelantar el encendido o atrasarlo girándolo y ajustando con la pistola estroboscópica. De aquella todavia se veía algun Trex por el campo :ROFLMAO: . De hecho en el libro de instrucciones te especificaba : avance 8 grados para 95 y 12 grados para super de 97 con plomo ahi es nada. En ese coche me hice un invento que era adaptar encendido electrónico mas moderno de ford y con una centralita adicional podía meter mis propios mapas de encendido conectando a un ordenador portatil. Incluso podia alternar entre dos mapas con un interruptor .

Lo de ahora no tiene ni punto de comparacion, porque lo primero que nuestros motores llevan sensores de picado con lo que detectan cualquier anomalía y ajustan el avance. Por eso si pide 98 lo suyo es echarle esa, pero si le pones 95 lo unico que puede pasar y sobre todo con mas temperatura de admisión o temperatura exterior es que detecte algo de picado y corrija en consecuencia. De ahi la pequeña pérdida de potencia por no poder operar con el máximo avance de encendido posible, pero ya está.

En la tapa de la gasolina de mi VZ 310 pone 98, min 95. Pero el manual especifica que el motor perderá rendimiento al usar 95.
Mi recomendación (y experiencia) es usar 98, si el fabricante te recomienda 98.
El diseño de los motores contempla, para su rendimiento, la energía de detonación de la gasolina. Un motor diseñado para usar gasolina de 98 octanos perderá rendimiento con menos octanaje, pues no llegará (o tardará más en llegar) a la temperatura de funcionamiento ideal.
Todo esto, claro está, es porque estamos hablando de un motor que declara en homologación 310 CV, que reales, como se puede ver en diferentes pruebas, son entre 330 y 340 CV.
Y lo mismo aplicaría a los motores con recomendación de 95 octanos. Añadir a estos motores gasolina de 98 octanos podría ser contraproducente.

El debate sobre gasolina 95 o 98 aparece de tanto en tanto, como el monstruo del lago Ness.....
Si el VZ 310, que el fabricante recomienda que vaya con 98, le echas 95, sobre el papel perderá prestaciones, pero te aseguro que en carretera, dudo mucho que se note.
Y al contrario, a un coche que recomienden 95 ponerle 98, no es que sea contraproducente, porque al motor no le pasará nada seguro, lo que pasará es que estaras tirando el dinero.

Volver