Pensando en Comprar una CUPRA FORMENTOR PHEV 2024

Compre un cocohe como el tuyo. Te paso la carta que les hice el 07/01/2023 pidiendo la resolución del contrato: Me tenían que dar el coche el 25/11/2024 y ese mismo día presentó fallos sustancialñes de software y componentes electrónicos: despues de una semana de pruebas, el 02/12/2024 lo dejé en el taller: todavía no han encontrado que es lo que falla y llevo dos meses con un coche de sustitución. A día de hoy no saben que decirme y no me quieren devolver el dinero ni dar otro coche.

Muy señores nuestros:

En fecha 25/11/2024 nos entregaron el vehículo marca Cupra, modelo Formentor 1.5 EHYBRID (204 CV) DSG 5P150, matrícula 8156MWM (bastidor VSSZZZKM9SR028300). Dicho vehículo consta que fue matriculado el 21/11/2024.

El mismo día de la entrega tuvimos que volver al concesionario donde se nos entregó el vehículo por cuanto éste presentaba los siguientes problemas de mal funcionamiento:

1.- El posicionamiento del vehículo no funciona: el vehículo no detecta por donde circula, lo que comporta que me indique, que mientras circulo por autopista, por ejemplo, que voy a exceso de velocidad al circular por una zona limitada a 30 por hora (cuando estoy en una autopista, como he dicho): en dos ocasiones se ha situado en el mar frente a Barcelona. El posicionamiento del vehículo sólo ha funcionado una vez (estando parado en el concesionario mientras el comercial efectuaba una prueba): al margen de dicha vez, nunca ha funcionado.

2.- Aparecen puntos rojos en los “botones” superiores de la pantalla con los que se manejan el “parkasistant”, el control de los consumos y los asistentes de la conducción.

3.- En algunas ocasiones, al encenderse el punto rojo del “botón” de control de los asistentes de conducción, en el tablier, se encienden unos triángulos naranjas con la señal de peligro. Cuando se enciende el punto rojo del “park asistant”, no se han encendido los triángulos naranjas de peligro.

4.- En dos ocasiones se me ha frenado en seco el vehículo: la primera haciendo marcha atrás (aunque no tenía ningún obstáculo cerca; lo relacioné con los sensores de proximidad -estaba en un parking y a unos 30 centímetros tenía una columna-): la segunda vez me frenó el coche al arrancar en un semáforo y me ha preocupado mucho-. Las dos veces, al frenar en seco, el vehículo se puso en modo parking desde posición de marcha (pasó desde marcha atrás -la primera vez- y desde marcha adelante -la segunda vez-).

5.- Cuando está cargando en un cargador con tiempo máximo de carga, al llegar al final del tiempo, si el vehículo no está totalmente cargado, el cargador del coche marca error y la luz de carga se queda roja.

6.- Tengo configurado el cierre y obertura de puertas en el modo de acercarme/alejarme. Pues bien a veces funciona y otras no (el fallo se produce tanto intentando cerrar como intentando abrir).

7.- Varias veces, después de realizar marcha atrás, la cámara no se ha apagado, yendo encendida mientras circulo hacía adelante.


Ese mismo día les hice notar que el vehículo, antes de salir del concesionario, marcaba un recorrido de 17 kilómetros.

Les recordamos que durante las pruebas que se han ido realizando al vehículo, también se detectó que la función de “conservar la carga eléctrica”, no funcionaba lo que comportaba que el vehículo fuera gastando la carga eléctrica hasta su total consumo, sin dar la posibilidad de conservarla para su utilización en el momento en que se quisiera acceder a una zona de bajas emisiones. A los efectos oportunos es la deficiencia número 8 de las encontradas.

Los días 26 y 28 de noviembre tuvimos que dejar el vehículo para que ustedes “resetearan” los programas informáticos (a los que imputaban los problemas).

Y a la vista que dichos problemas persistían, el día 02/12/2024, dejamos el vehículo en su taller.

Desde ese día, y con la salvedad de dos pruebas puntuales para ver “si ya estaba arreglado”, el vehículo permanece en sus talleres sin que, a día de hoy (07/01/2025), nos hayan informado de donde provienen los fallos, si éstos tienen solución y, en su caso, cuando estará reparado el vehículo. Si que nos han informado de que se han sustituido una “aparato de radio” y la antena “GPS”, sin que los problemas se hayan arreglado: asimismo, nos han informado de que han pedido un dispositivo “SOS” para ver si sustituyéndolo por el actual se solucionan los problemas; si bien no saben cuando el fabricante les podrá entregar dicha pieza, ya que no la tiene en stock. Y en esta misma mañana del día 07/01/2025, nos han remitido un correo electrónico desde “CUPRA”, en el que literalmente nos dicen:

“Referente al vehículo CUPRA con matrícula E8156MWM, bastidor VSSZZZKM9SR028300, le informamos que continuamos realizando las gestiones necesarias para resolver su caso. Le informaremos periódicamente del estado de su expediente”.

En ese mismo correo electrónico, se nos informa que nuestro caso es el número 00529469.

A los efectos de lo dispuesto por el artículo 621-28.3 del Código Civil Catalán (Ley 3/2017), les recordamos que aún no nos han entregado el documento de los trabajos de preentrega (por los que han facturado). Como les dijimos, si dichos trabajos se hubieran efectuado antes de matricular el vehículo, los problemas denunciados se hubieran detectado y nos habríamos evitado la situación en la que nos encontramos.

El hecho de que el vehículo tuviera 17 kilómetros recorridos en el momento de la entrega, y que aún no dispongamos del documento que acredite los trabajos de preentrega, nos hacen pensar que ustedes eran perfectos conocedores de los defectos de fabricación que presenta el vehículo y que, pese a ello, procedieron a matricularlo y entregárnoslo.

Les recordamos que el vehículo de sustitución marca Cupra. Modelo León Me-Hybrid, matrícula 3587MVH, presentaba los mismos problemas que el que nos han vendido (los referidos a los asistentes a la conducción y navegador: los problemas de la carga de la batería eléctrica no los presentaba ya que no es un hibrido enchufable). Asimismo, y cuando les comunicamos el referido extremo, fuimos a probar un Cupra Tavascan, que presentó los mismos problemas con el navegador y los asistentes a la conducción.

Ante la situación descrita (falta de conformidad del bien adquirido -artículos 621-9, 621-20, 621-23, siguientes y concordantes de la Ley 3/2017- Código Civil Catalán), y siendo innegable que nos entregaron un vehículo defectuoso que, a día de hoy, sigue en sus talleres sin que conozcamos el origen o causa de las averías, les remitimos la presente comunicación mediante la cual, y en ejercicio de los derechos que nos conceden los artículos 621-37 del Código Civil Catalán (Ley 3/2017), y 1124 del Código Civil Español (siguientes y concordantes), damos por resuelto el contrato de compra-venta del vehículo marca Cupra, modelo Formentor 1.5 EHYBRID (204 CV) DSG 5P150, matrícula 8156MWM (bastidor VSSZZZKM9SR028300). La resolución comporta que nosotros les devolvamos el referido vehículo y ustedes nos reintegren la suma de 43.752,34.- € que les abonamos como pago del mismo (impuestos incluidos). Asimismo, y en concepto de daños y perjuicios, les reclamamos la cantidad de 5.000.- €, calculados hasta la fecha de presentación de la presente comunicación, y en el bien entendido que, por cada día que pase a partir del 010/01/2025, la referida cantidad deberá incrementarse en 166,66.- € por día en que se retrasen en abonarnos el total precio pagado por el vehículo, hacerse cargo del mismo y cambiarlo de nombre (de nosotros a ustedes). Todos los gastos derivados del cambio de nombre del vehículo, y demás que se produzcan (impuestos incluidos), deberán ser asumidos por ustedes.

No queremos finalizar la presente sin “hacerles notar”, que no es de recibo que entreguen un vehículo defectuoso y, después de pasado un mes y 13 días de su “entrega”, éste aún no haya sido ni tan siquiera “diagnosticado”, y nosotros sigamos sin disponer de bien adquirido por el nada despreciable precio de 43.752,34.- €. No se que más necesitan ustedes para entender que el vehículo es defectuoso y sin posibilidad de reparación.

Les rogamos señalen día y hora para la firma de los oportunos documentos y devolución del importe pagado. Les recordamos que el vehículo sigue en su poder (en sus talleres de Badalona).

Para el caso en que no estuvieran dispuestos a rescindir el contrato, y como paso previo a la presentación de la oportuna demanda judicial en resolución del contrato de compra-venta del vehículo matrícula 8156MWM (bastidor VSSZZZKM9SR028300), les informamos que solicitaremos un arbitraje de consumo ante la Junta Arbitral de Consumo de Cataluña. Como entendemos les consta, y aunque su entrada en vigor no se producirá hasta el 01/04/2025, se ha publicado la Ley Orgánica 1/2025 (de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia); y es en base a dicha Ley, por la que solicitamos el referido arbitraje (que en estos momentos es voluntario). Y sin perjuicio de que ustedes rechacen dicho arbitraje, les comunicamos nuestra disposición a cualquier mediación o arbitraje sobre el presente asunto.
🤬🤬🤬🤬🤬🤬que vergüenza… ánimo y espero que se solucione lo antes posible.
 
De pena.
Porque cuando te solucionan los problemas, hasta se está contento con el coche.
Entiendo y comprendo el cabreo de este señor inglés cuando su coche circulaba -según el mapa- por el Mar de Irlanda en vez de la M-6 dirección Kingsbury (Centro de Inglaterra), el mío desde Moraira, estuvo pensando si ir a Ibiza o Tabarca y cuando descubrió que circulaba para el sur, fue cuando por sí solo decidió llevarme a Tabarca por todo el Mediterráneo, cuando iba a Monforte por la AP-7

Creo que Wolkswagen va a vender más del 50% de sus fábricas en Europa y ubicar las nuevas marcas en aquellos mercados que las demanden, de ahí que apliquen el dicho de " Por lo que me queda estar en el convento, me cago dentro"
Al igual que existe la matemática del voto, por la cual, quienes pierden las elecciones gobiernan, mientras quienes las ganan están en la oposición.
Con esto quiero decir que estamos en tiempos de geolocalizar la producción en donde se consuma, al igual que en los países bloqueados por las sanciones.

Bendita cultura nos caído.
 
Lo que es dificil de entender es que con las pruebas que se les hacen a los componentes (o quizá habría que decir, que les tendrían que hacer), puedan salir estos fallos tan graves.
Puede tener problemas algún circuito electrónico por el fallo de un componente, pero ¿qué fallen todos o casi todos y en el mismo coche?
Vamos, que si te toca, es normal que pilles un cabreo de tres pares de narices y si encima la marca hace caso omiso, pues peor todavía.
 
Cuidado con el soplagaitas este, tomate con pinzas lo que diga porque mete más pan que queso y tiene una credibilidad que.................
No entiendo por qué faltas al respeto. Al registrarme leí que no se puede insultar. Entiendo que debes ser persona afín al fabricante. Mi coche presentó los problemas que padece el primer día: y lleva dos meses en el taller sin que me den respuesta (la fecha de entrega era 25/11/2024): en Cupra-responde le han dado el numero de caso con referencia 00529469: podéis comprobarlo: y si os quedan dudas, podemos quedar en el concesionario de LESSEPS MOTOR SL de la calle Acer nº 10 de Badalona, y podréis ver el coche desmontado (y preguntar si lo que digo es cierto o no). Mañana día 03/02/2025 presento la demanda de resolución de contrato, y si alguien la quiere, que me escriba a jhortal@gmail.com y se la remitiré con los datos de registro del Juzgado en cuanto los tenga.
 
Perdona @Aljehim, pero no sé a que viene lo de que falto al respeto y que si soy persona afín al fabricante.
Si te refieres a lo de Gaitan, que sepas que es la opinión mayoritaria que encontraras por las redes. Y con la DANA de Valencia terminó de cubrirse de gloria.
Además, ya veo que no has leido unos post más atrás, donde te aconsejaba quitar los datos sensible de tu escrito y que en ningún momento he puesto en duda lo que dices que tu coche, no sé de donde has sacado esta idea. Creo que si lees mi último post te quedará claro.
Espero que todo haya sido un malentendido.
 
Perdona @Aljehim, pero no sé a que viene lo de que falto al respeto y que si soy persona afín al fabricante.
Si te refieres a lo de Gaitan, que sepas que es la opinión mayoritaria que encontraras por las redes. Y con la DANA de Valencia terminó de cubrirse de gloria.
Además, ya veo que no has leido unos post más atrás, donde te aconsejaba quitar los datos sensible de tu escrito y que en ningún momento he puesto en duda lo que dices que tu coche, no sé de donde has sacado esta idea. Creo que si lees mi último post te quedará claro.
Espero que todo haya sido un malentendido.
Al contestar directamente al mensaje con lo de "cuidado con el soplagaitas este" parecía que te referías al forero y no a Gaitán. De hecho a mi me pasó 😅. Y estoy contigo en que borre los datos que puso, sobretodo el bastidor.
Hay unidades gafadas o con un fallo particular que genera múltiples errores y problemas. Lo que no entiendo es que la ley no nos ampare en estos casos, con un artículo tan caro, y no permita su devolución o cambio inmediato.
 
Última edición:
@GOW55, es cierto que según como se lea, puede parecer que se lo decía al forero, pero nada más lejos de mi pensamiento que faltar al respeto a alguien y menos sin conocerlo. Espero que con la aclaración que he escrito en el siguiente post quede claro.
Es el problema de la palabra escrita, que se puede interpretar de muchas maneras, por lo que hay que ser muy cuidadoso en la redacción.
Y respecto al amparo de la ley, es como todas las leyes de este país, que apoyan a los maleantes y delincuentes en lugar de a la gente honrada.
En otros paises, le habrían cambiado el coche directamente o devuelto el dinero. El otro dia se hablaba en otro hilo del dieselgate. En Europa ni han reñido a los fabricantes, en Estados Unidos les han pagado una indemnización importante a todos los afectados, sobretodo en California.
 
sería la primera vez que viese a @Soc_Jo faltarle el respeto a algún forero, yo leyendo los post vi que era por el Gaitán, que no es santo de nuestra devoción de muchos de aquí.
@Aljehim espero que viendo lo que te ha escrito después lo tuyo halla sido una mala interpretación, ya sabemos que lo escrito muchas veces no parece lo que se intencional decir.
Y como te dijo @Soc_Jo ten cuidado con hacer público datos sensibles, más que nada por qué nunca se sabe lo que puede hacer en manos de cualquiera.
 
Gracias @eljuli
En los años que llevo por los foros, nunca me han tenido que llamar la atención por escribir algo inadecuado o faltarle al respeto a alguien, y así seguirá siendo.
En el lado opuesto, en el foro del Opel Insignia, del que todavía soy moderador, me había tocado bastantes veces pararle los pies a alguien que se iba por caminos equivocados y devolverlo a la senda de las buenas maneras.
 
Gracias @eljuli
En los años que llevo por los foros, nunca me han tenido que llamar la atención por escribir algo inadecuado o faltarle al respeto a alguien, y así seguirá siendo.
En el lado opuesto, en el foro del Opel Insignia, del que todavía soy moderador, me había tocado bastantes veces pararle los pies a alguien que se iba por caminos equivocados y devolverlo a la senda de las buenas maneras.
Buenos días:

Mis diculpas por leerlo mal: entendí que te referías a mí.
Gracias, asimismo, por el consejo sobre los datos sensibles, pero en realiadad no lo son: el vehículo que adquirí está a nombre de una empresa.
Y si os interesa, aunque seguramente habrá una noticia cada 9 meses -tal y como van los juzgados- (salvo la relativa al registro de la demanda y el Juzxgado que la tramite en Mataró), os puedo ir informando de lo que pase. He conseguido los datos del defensor del cliente y le escritbiré.
Hoy me han dicho los de CUPRA RESPONDE que, después de resetear el software, cambiar no se qué aparato de radio que controla la electrónica del coche, sustituir la antena del GPS y cambiar la baliza SOS (cuando la cambiaron se desconfigurá todo el sistema del coche y no se ponía en marcha ninguno de los dos motores), ahora van a cambiar todo el cableado... estoy alucinado.... al final me darán un coche nuevo que habrán desmontado y vuelto a montar "manualmente"... tendré un coche "artesanal".... DOS MESES LARGOS Y SIGUEN SIN SABER QUE ES LO QUE FALLA..., si no os aburro, os iré explicando lo que suceda.
Y si alguno necesita consejo legal por tener problemas parecidos que no le resuelven, sabed que lo atenderé de forma gratuita y con sumo gusto.... no sabéis las ganas que les tengo... ya os dejé mi e-mail, el que necesita algo que lo utilice.
Gracias a todos.
 
Por mi parte decirte que no aburres para nada, además es bueno y sano en estos casos soltar/divulgar el cabreo/experiencia con otros posibles afectados, motivos no te faltan :mad:.
Mucho ánimo y a por ellos 💪, una vez has tomado la decisión de tirar "palante" yo tampoco cedería ante ningún tipo de alternativa ni reparación....la única opción válida es la devolución del dinero pagado o, como mucho, si te parece bien a ti, un coche nuevo en condiciones equivalentes.
Con respecto a los mal entendidos, asunto zanjado, nunca dudes de los foreros, especialmente de los expertos, siempre dispuestos a ayudarnos a los más novatos ;), por supuesto cada uno con sus opiniones particulares cuando se puede/debe entrar a debate.....
 
Hola a todos, estoy pensando en comprar una CUPRA Formentor PHEV 2024, me gustaría que me contarán un poco sobre sus experiencias, fallas y todo lo relacionado con esta versión para ver si es la mejor opción.
También estoy pensando en esperar por los modelos 2025 aunque supongo incluirán un incremento de precio considerable.

Saludos!
Sonajero técnico constructivo mi PHEV 2022 y más cosas. Te recomiendo mejor que vayas a otra marca ya que mi experiencia con el coche es negativa a pesar de gustarme mucho

PD: aún sigue en el taller por el ruido que publiqué hace poco en el foro 😢
 
Sonajero técnico constructivo mi PHEV 2022 y más cosas. Te recomiendo mejor que vayas a otra marca ya que mi experiencia con el coche es negativa a pesar de gustarme mucho

PD: aún sigue en el taller por el ruido que publiqué hace poco en el foro 😢

@DjRaw, la marca te va a denunciar por publicar comentarios negativos y asustar a futuros compradores. ¿O es que quieres hacer la competencia a un tal soplagaitas? :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Bromas aparte, te entiendo perfectamente. Tiene que ser muy frustrante comprar un coche nuevo con toda la ilusión, y con el dineral que valen, encontrarte con este fregado y que la marca mire para otro lado o no haga ningún esfuerzo para solucionarlo.
Mételes toda la caña que puedas y si hace falta llamas cada dia, hazte el pesado hasta que aunque sea por no oirte, solucionen el problema.
 
DjRaw, quizá una solución pueda ser hablar a nivel Dirección. Empezando por la del concesionario. Yo pediría hablar con el Director comercial del concesionario (ya que hablar con un directivo de Cupra se me antoja complicado) y exponle la situación, que sea él mismo quien pruebe tu coche y vea los ruidos. No creo que le haga mucha gracia la imagen de marca y cómo puede afectar a las ventas. Quizá podría ser un punto de inflexión, que esta persona se implique y busque por todos los medios una solución. En un caso así, el jefe de taller no es suficiente.
 
Y pregunto, escribirle todo esto en el grupo de Instagram al igual que el LinkedIn que casi todos los días publican algo? Seguro que tampoco les hace gracia los comentarios en sus noticias ya que quién suele publicarlas es el equipo del Peter Griffin de Cupra
 
Yo lo de publicar en webs lo veo bien, pero funciona mejor hablar, de persona a persona. Estoy convencido que si das con la persona adecuada, le hablas bien y le dices todo lo que le tienes que decir como se lo tienes que decir, él mismo ve con sus propios ojos tu problema, va a mover sus hilos. No te conformes con menos de Director comercial de concesionario. Aunque tarde en darte cita dos semanas, insiste.
 
@DjRaw, la marca te va a denunciar por publicar comentarios negativos y asustar a futuros compradores. ¿O es que quieres hacer la competencia a un tal soplagaitas? :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Bromas aparte, te entiendo perfectamente. Tiene que ser muy frustrante comprar un coche nuevo con toda la ilusión, y con el dineral que valen, encontrarte con este fregado y que la marca mire para otro lado o no haga ningún esfuerzo para solucionarlo.
Mételes toda la caña que puedas y si hace falta llamas cada dia, hazte el pesado hasta que aunque sea por no oirte, solucionen el problema.
Aún estoy a la espera de que me digan que es lo que le pasa al coche y que van a hacer! Os diré algo cuando sepa más info!
 
Yo hablé por Twitter (X) con Cupra_esp quejándome de la caja de cambios técnico constructivas y la respuesta es la de siempre … probaré lo del director
Comercial del concesionario a ver…
 
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