Decisión compra entre manual o automático 150cv!!

Yo siempre he tenido manuales aunque he conducido algunos automáticos y es cierto lo que comenta @GOW55, todos los k conozco k han cambiado a automático están muy contentos y no volverían al manual, tb es cierto k hay decisiones y necesidades muy personales, en mi caso x ejemplo cogí el manual xq en diesel el automático llevaba asociado el 4x4 y su incremento en precio +/- +5 a 6k me parecía excesivo, además de mayor consumo (en torno a 1,5 L c/100km), pérdida de capacidad en maletero (-30 L) y mantenimiento de la dsg adicional, aunque lógicamente tb sería un mejor coche en otros sentidos. Conduzco poco x ciudad y con estos coches tan tecnológicos (k si quieres prácticamente no tienes k hacer nada en carretera), x lo menos el cambio manual de marchas me mantiene más atento y disfrutando de la conducción (sé k tb lo puedes hacer con las levas, pero la realidad es k la mayoría ni las toca.....xq como dicen, casi lo hace mejor el automático k tú :ROFLMAO:, .... perdón x el tocho ;)

Yo tengo los dos y son diferentes, no sabría por cual decantarme
¿ cual es el manual? ¿ que te aporta de mejora respecto al automático?
En mi caso he llevado toda la vida manual, el de mi mujer lo es y salvo por el momento puntual de jugar con el cambio en algún tramo de curva no le veo ninguna ventaja hoy en día. Son tan buenos y llevan tantas tonterias con el DSG que ya es complicado volver. Solo ya el traffic assist por ejemplo es maravilloso el estres que te quita en los atascos, el centrado de carril con el radar de proximidad en viajes. etc.
El manual, para mi, ya solo ha quedado para los puristas y a los que el presupuesto se les va. Algo comprensible porque como ya digo el 2º coche de casa es manual, el automático es más caro en todos los aspectos.

Última edición:
Yo tengo los dos y son diferentes, no sabría por cual decantarme

Me pasa igual, toda la vida llevando manual. Ahora me he pasado al DSG y es innegable que va muy bien y es muy cómodo. Pero a veces echo de menos cambiar cuando yo creo que tengo que cambiar, no cuando lo decide el coche.
Para mi gusto, a veces tarda un poco más en subir a la siguiente marcha de lo que me gustaría (esto es algo que he visto reseñado en muchos vídeos de prueba del DSG 150cv, no sé si pasa con el resto de motores).
Le das zapatilla, y donde tú harías el cambio rápidamente, el coche se queda como "en serio quieres subir de marcha..? seguro..? bueno, va, cambio"😅

Pero luego cojo un manual y echo de menos la comodidad y lo fino que va el DSG. En resumen, me gustan los dos, y si tuviese que volver al manual, tampoco sería un drama.

Me pasa igual, toda la vida llevando manual. Ahora me he pasado al DSG y es innegable que va muy bien y es muy cómodo. Pero a veces echo de menos cambiar cuando yo creo que tengo que cambiar, no cuando lo decide el coche.
Para mi gusto, a veces tarda un poco más en subir a la siguiente marcha de lo que me gustaría (esto es algo que he visto reseñado en muchos vídeos de prueba del DSG 150cv, no sé si pasa con el resto de motores).
Le das zapatilla, y donde tú harías el cambio rápidamente, el coche se queda como "en serio quieres subir de marcha..? seguro..? bueno, va, cambio"😅

Pero luego cojo un manual y echo de menos la comodidad y lo fino que va el DSG. En resumen, me gustan los dos, y si tuviese que volver al manual, tampoco sería un drama.
Te animo a que uses las levas. Nos acostumbramos a que el coche lo haga todo, pero tampoco es adivino y es normal que en ciertas circunstancias le pase lo que comentas. Todos los deportivos las llevan, en todas las pruebas que hacen tiran de ellas para conducir y disfrutar el potencial del coche. Con los nuestros puedes hacer lo mismo, van muy bien y te permiten hacer casi lo mismo que en el manual. Eso sí, hay que practicar con ellas hasta cogerles el punto, al principio es muy facil pasar el motor de vueltas o todo lo contrario 😅 .

A mi me ha pasado como a Soc_jo, era antiautomáticos y ahora lo veo comodísimo, muy práctico, porque además este va de cine. Eliegiría nuevamente automático sin dudarlo. Ahora cuando cojo el golf, recién cogido, lo que me pasa es que llego a un cruce o rotonda con tráfico ya en ella, como vaya un poco despistado se me olvida pisar embrague y lo piso más tarde de lo que debería...

Es muy fácil elegir automático cuando no teneis ninguno a mi mujer :cautious: intentarlo y ya vereis
No me hables, no me hables. La mía ha pegado una postIt bajo el apoya brazos central por si no se acuerda de la secuencia de apagado N-FE-P-Apagar. La cuesta. De hecho nunca lo quiere coger, tira del manual.

No me hables, no me hables. La mía ha pegado una postIt bajo el apoya brazos central por si no se acuerda de la secuencia de apagado N-FE-P-Apagar. La cuesta. De hecho nunca lo quiere coger, tira del manual.
Es necesario ponerlo en neutro y luego P? Pisas el freno de pie, sin soltarlo pones la P, freno eléctrico y ya puedes soltarlo. La caja de cambios se queda como toca,.sin forzar.
Me parece que los nuevos ya lo hacen directamente, con el freno pisado le das a la P y ya se activa el freno eléctrico y se pone la P.

Es necesario ponerlo en neutro y luego P? Pisas el freno de pie, sin soltarlo pones la P, freno eléctrico y ya puedes soltarlo. La caja de cambios se queda como toca,.sin forzar.
Me parece que los nuevos ya lo hacen directamente, con el freno pisado le das a la P y ya se activa el freno eléctrico y se pone la P.
No sé. Yo lo pregunté por aquí cuando lo compré y eljuli me dijo que N - freno de mano - P y apagar, y así hago. Y a eljuli le hago caso, que lleva también camiones. 🤣
Siempre todo en parado y pisando freno claro, hasta que ya subes el freno eléctrico de mano.

Te animo a que uses las levas. Nos acostumbramos a que el coche lo haga todo, pero tampoco es adivino y es normal que en ciertas circunstancias le pase lo que comentas. Todos los deportivos las llevan, en todas las pruebas que hacen tiran de ellas para conducir y disfrutar el potencial del coche. Con los nuestros puedes hacer lo mismo, van muy bien y te permiten hacer casi lo mismo que en el manual. Eso sí, hay que practicar con ellas hasta cogerles el punto, al principio es muy facil pasar el motor de vueltas o todo lo contrario 😅 .

Estoy en ello, intentando acostumbrarme a las levas. Todavía se me hace raro estar en modo manual, y no usar el embrague. Al DSG me acostumbré muy rápido, de hecho, cuando lo probé las primeras veces antes de comprarlo, veía que el comercial que me acompañó a dar unas vueltas, miraba de reojo a ver qué hacía con el pie izquierdo, no la fuese a liar dando un frenazo inconscientemente (algún susto habrá tenido, supongo), pero al terminar me dijo con una cierta cara de alivio que era de los pocos que había visto que, viniendo de un manual toda la vida, se acostumbran rápido a no usar el pie izquierdo para nada (acostumbrarme yo rápido a hacer menos esfuerzo? pues claro!😆)
Es cuestión de seguir probando, seguro que al final le acabo pillando el punto al modo manual, por la sensación, y por jugar a hacer consumos bajos también.
Lo que sí es cierto, es que con el DSG me da la impresión de que se le saca el máximo provecho a los 150cv.

Yo creo que muy fino tienes que ser para sacarle mejores consumos al Formentor con las levas. Poder se podrá, pero complicado, porque el coche ya de por sí lo hace muy bien.

Mi secuencia de apagado: con el freno de pie pisado, botón de paro directamente.
Si es una cuesta empinada, pongo primero el freno de mano y seguidamente, botón de paro.

Y la subida/bajada de marchas, con las levas los haces cuando quieres.

¿ cual es el manual? ¿ que te aporta de mejora respecto al automático?
En mi caso he llevado toda la vida manual, el de mi mujer lo es y salvo por el momento puntual de jugar con el cambio en algún tramo de curva no le veo ninguna ventaja hoy en día. Son tan buenos y llevan tantas tonterias con el DSG que ya es complicado volver. Solo ya el traffic assist por ejemplo es maravilloso el estres que te quita en los atascos, el centrado de carril con el radar de proximidad en viajes. etc.
El manual, para mi, ya solo ha quedado para los puristas y a los que el presupuesto se les va. Algo comprensible porque como ya digo el 2º coche de casa es manual, el automático es más caro en todos los aspectos.
Un león fr mk2 TDI, disfruto de los dos como un enano, me gusta el formentor por si comodidad pero para conducirlos si el león tuviese la comodidad del Formentor entraría en un dilema.
Como ya han dicho me paso muchas horas llevando el camión en automático, que por cierto, también puedo llevarlo en manual, tiene por decirlo de alguna forma una leva, hacia tí sube de marchas y contra ti las bajas así que no es por comodidad en la conducción sino por el disfrute de la conducción.

Última edición:
Solo para nivelar un poco el tema, porque se está yendo hacia el automático, un manual tiene su motivo, por ejemplo en un 4x4 cuando estás haciendo trialeras o pasos dificiles. Que por cierto, esto es 4x4, no circular por una pista de grava con cuatro agujeros y un poco de barro, que hay mucho enterao.......
Yo no me veo haciendolo con un automático, por muchas ayudas que lleven para offroad. Que electrónicamente se puedan bloquear diferenciales, poner marchas cortas o largas, etc. puede estar muy bien, pero el control de la marcha..........

Yo creo que muy fino tienes que ser para sacarle mejores consumos al Formentor con las levas. Poder se podrá, pero complicado, porque el coche ya de por sí lo hace muy bien.

En eso estoy. Con esas tontás me entretengo 😇

Llevo conduciendo coches automáticos 25 años. El cambio Dsg es de los mejores y da todo tipo de opciones. Automático , “manual”, cambio comfort o cambio sport solo con tocar el pulsador .
pienso además que le saca lo mejor al motor y que parece que tiene más potencia que la declarada.
En mi opinión , además, considero que en las rotondas, incorporaciones, y adelantamientos ofrece un plus de seguridad. Siempre va a responder de inmediato y de la manera más acertada.
Dicho todo esto sin tener nada en contra de los cambios manuales.

Volver