El Start Stop me provoca Calentamiento de motor

carvax

Forero Novato
Motor
2.0 TSI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor
Color
Magnetic Tech
A alguien le ha pasado que tras estar apagado en un semáforo al arrancar el Cupra Formentor manda mensaje de problema de propulsión y apaga los abanicos seguido de otro mensaje de alta temperatura lo cual lleva a orillarse de emergencia? Porque a mi si me pasa 🤯.

En la agencia ya me han actualizado al firmware más reciente y de vez en cuando la pantalla no enciende pero eso no me preocupa, me preocupa mas ese problema del start stop que tras reanudar labores de motor no encienden los abanicos y me hace pararme de emergencia pero la concesionaria de cupra no me ha podido resolver el problema y estoy a solo 7mil kms de acabar con la garantía.

¿Será mejor vender la unidad? o alguien que me tire un cable sobre cual podría ser el módulo a cambiar o de cómo hacer el reclamo para que me apoyen los de cupra a solucionarlo.

Es cupra Formentor mid 190CV de México.

A alguien le ha pasado que tras estar apagado en un semáforo al arrancar el Cupra Formentor manda mensaje de problema de propulsión y apaga los abanicos seguido de otro mensaje de alta temperatura lo cual lleva a orillarse de emergencia? Porque a mi si me pasa 🤯.

En la agencia ya me han actualizado al firmware más reciente y de vez en cuando la pantalla no enciende pero eso no me preocupa, me preocupa mas ese problema del start stop que tras reanudar labores de motor no encienden los abanicos y me hace pararme de emergencia pero la concesionaria de cupra no me ha podido resolver el problema y estoy a solo 7mil kms de acabar con la garantía.

¿Será mejor vender la unidad? o alguien que me tire un cable sobre cual podría ser el módulo a cambiar o de cómo hacer el reclamo para que me apoyen los de cupra a solucionarlo.

Es cupra Formentor mid 190CV de México.
Cuando se apaga el motor se debería quedar encendido el electro ventilador. ¿la bateria tiene ya tiempo? Lo que dices de la pantalla puede ser sintoma de eso o alternador. Además que con el AA puesto, más música etc la bateria no pueda con todo. Si hace mucho calor en tu zona que se pare el motor de repente con la temperatura a tope no le debe de sentar nada bien al motor. Por otro lado yo se lo desactivaría. Por OBD se podía quitar el start&stop. A demás debes tener una opción para desactivarlo desde la consola.

El Start Stop me provoca Calentamiento de motor
A alguien le ha pasado que tras estar apagado en un semáforo al arrancar el Cupra Formentor manda mensaje de problema....
Efectivamente, el S/S es un sistema dañino para la mecánica como concepto. Desactívalo nada más subir al "carro" y solucionado... (y)
Pásate por la sección de presentaciones... ;) y así te damos la bienvenida.

Última edición:
Cuando se apaga el motor se debería quedar encendido el electro ventilador. ¿la bateria tiene ya tiempo? Lo que dices de la pantalla puede ser sintoma de eso o alternador. Además que con el AA puesto, más música etc la bateria no pueda con todo. Si hace mucho calor en tu zona que se pare el motor de repente con la temperatura a tope no le debe de sentar nada bien al motor. Por otro lado yo se lo desactivaría. Por OBD se podía quitar el start&stop. A demás debes tener una opción para desactivarlo desde la consola.

Gracias. Lo de la pantalla es un fallo que tengo desde que la compré pero en la concesionaria nunca han accedido a cambiarla o cambiar algún módulo, se han limitado a ir actualizando la versión del firmware cada que sale una nueva buscando con ello solucionar problemas de touch fantasma y pantalla apagada al encender el formentor. Al día de hoy es esporádico pero vivo con el miedo de que un par de veces al mes no tengo pantalla jajaja, Entonces descarto la batería ya que es problema de origen.

Lo segundo que es relacionado directamente con el start stop ya que si no entra en modo stop nunca me ha dado el fallo de calentamiento, solo me ha pasado unas 6 veces en más de 30mil kms pero con esas 6 veces he tenido suficiente susto para que me de diabetes 😂 pues basta con estar en un semáforo cuando entra en modo stop y al hacer el start me tira de inmediato falla de propulsión y al segundo alerta de calentamiento.

Desde la primera vez vivo con el indicador de temperatura en el costado izquierdo por miedo a que se me caliente de más algún día pues la primera vez llegué hasta los 120 grados pues no había entendido que estaba pasando.

Las siguientes veces cuando me ha pasado lo que hago es orillarme de inmediato y estacionar el formentor, apago la unidad, la enciendo enseguida y todo funciona bien y baja la temperatura a sus rangos de 90 grados.

Desde entonces he optado por intentar apagar el S/S cada que me subo pero hay veces que se me ha olvidado y me ha pasado ese fallo de susto, en la agencia lo han escaneado a mas no poder sin encontrar la falla y por lo tanto no saben que reemplazar o qué solución dar por lo cual se me ocurrió recurrir a este foro buscando alguna falla igual, similar u orientación.

Saludos y gracias por atender.

Efectivamente, el S/S es un sistema dañino para la mecánica como concepto. Desactívalo nada más subir al "carro" y solucionado... (y)
Pásate por la sección de presentaciones... ;) y así te damos la bienvenida.

¿En españa en el consecionario te pueden desactivar el s/s de modo permanente o al menos que inicie apagado en lugar de encendido? porque acá en México me dijeron que no era posible.

¿En españa en el consecionario te pueden desactivar el s/s de modo permanente o al menos que inicie apagado en lugar de encendido? porque acá en México me dijeron que no era posible.
No, no es posible por normativa medioambiental... hay que hacerlo al subir al coche. Son solo 2 toques de pantalla, te acostumbras rápido.

Con respecto a la temperatura del refrigerante, ni con Start Stop ni sin él, jamás debe subir de 90 grados, es decir, o lo que te indica no es cierto o de serlo hay un problema en el cuerpo termostático / bomba de agua o mas probablemente en la bomba eléctrica auxiliar al efecto. Cuidado con este tema de la temperatura que puede ser muy perjudicial a medio plazo.

Última edición:
Hay un cable por aquí en el foro que cuesta poco es sencillo de instalar y parece que funciona.

Hay un cable por aquí en el foro que cuesta poco es sencillo de instalar y parece que funciona.
parece que será la única opción ya que el concesionario no se hace cargo y me voy a acabar la garantía y en méxico la garantía de un Cupra formentor es una paleta payaso porque no las hacen válidas.

Desde que comunicas una avería o fallo, si está dentro del periodo de garantía, aunque termine el plazo de la garantía, ese fallo sigue cubierto por la garantía.

Última edición:
Otro truco para que nunca te entre el S/S, por lo menos en el leon 150 cv, es llevarlo en sport, así nunca te entra, y no tienes que toquetear pantalla ni nada, simplemente arrancas, otro toque a la palanca para atrás y listo, problema resuelto. A mi ya me sale de manera automática nada más arrancar.

Otro truco para que nunca te entre el S/S, por lo menos en el leon 150 cv, es llevarlo en sport, así nunca te entra, y no tienes que toquetear pantalla ni nada, simplemente arrancas, otro toque a la palanca para atrás y listo, problema resuelto. A mi ya me sale de manera automática nada más arrancar.

No tenía ni idea. Hoy voy a probarlo (y)

Desde que comunicas una avería o fallo, si está de tiro del periodo de garantía, aunque termine el plazo de la garantía, ese fallo sigue cubierto por la garantía.
Siempre que la avería/fallo este comunicado dentro de la garantía aunque se acabe te la siguen cubriendo.
Lo mejor para estos casos es que quede constancia de alguna manera, no solo llamada.

No tenía ni idea. Hoy voy a probarlo (y)
Ten en cuenta que tampoco entrará el "modo incercia", que veo que tienes el 310 y no sé si ese motor lo tiene, pero bueno, para que lo tengas en cuenta también :)

Ten en cuenta que tampoco entrará el "modo incercia", que veo que tienes el 310 y no sé si ese motor lo tiene, pero bueno, para que lo tengas en cuenta también :)

Si que lo tiene, si, pero como siempre voy "deprisa" creo que lo he visto solo un par de veces en un puerto de montaña que hay bajando del pueblo, que si lo bajas suave y en modo comfort se dan las condiciones para que entre. Se enciende un piloto blanco en la pantalla, que pone ECO.
Creo que también se puede ver si llevas en el cockpit seleccionado el ver el consumo instántaneo, y sale un mensaje de cilindros desactivados o algo así.

Si que lo tiene, si, pero como siempre voy "deprisa" creo que lo he visto solo un par de veces en un puerto de montaña que hay bajando del pueblo, que si lo bajas suave y en modo comfort se dan las condiciones para que entre. Se enciende un piloto blanco en la pantalla, que pone ECO.
Creo que también se puede ver si llevas en el cockpit seleccionado el ver el consumo instántaneo, y sale un mensaje de cilindros desactivados o algo así.
Creo que son cosas diferentes, por lo menos en el 150 es así, en el 310 no sé...

pero lo de los cilindros que comentas, es "Modo 2 cilindros", es que el motor tiene la capacidad de desactivar 2 cilindros para "gastar menos", pero el motor sí que va encendido.
Luego está el modo inercia, que la forma de detectar que estás en este modo, puede ser de 2 maneras:
  1. Viendo las revoluciones que caen a 0
  2. Llevando el consumo actual, y ver que pone "modo inercia" o algo así, pero pone la palabra "inercia".(Si llevas el consumo actual, y entra el modo 2 cilindros, te pone algo como "Modo 2 cilindros", algo del estilo vamos.
Respecto al piloto blanco que pone ECO, lo único que sabes es que o va en modo 2 cilindros o en inercia, pero no sabes en cual de los 2 si no revisas los otros puntos que te comenté arriba.

Repito, es algo del 150 por lo menos, en mi MK3 anterior, de 150 CV también, el comportamiento también era el mismo que te comento.

Pruébalo bien y salimos de dudas :)

Yo diria que es más o menos lo mismo, aunque ya digo que en mi caso no es fácil que me salga nada de eso, salvo que vaya con la familia, porque siempre voy deprisa y por carreteras nacionales y comarcales o locales siempre voy en sport.
De todas maneras, en cuanto tenga ocasión miraré de probarlo.
Gracias por la información.

Volver